Telefonía VoIP: qué es y dónde conseguirla

Seguro que cualquiera hemos empleado alguna vez la tecnología de llamadas VoIP, aunque no lo sepamos. VoIP, o “voz sobre protocolo de Internet” (Voice over Internet Protocol) es un método bastante simple para emular una llamada telefónica tradicional empleando la red de Internet. Cuando realizamos una llamada por Skype, Hangouts, o What’s App, estamos efectuándola mediante VoIP.

Qué es VoIP

Realmente, se trata de algo muy simple: en una llamada convencional por teléfono fijo, la señal de audio es analógica: es decir, que no se encuentra codificada en lenguaje binario. Se trata de una onda que viaja mediante los cables de cobre clásicos del teléfono. El procedimiento es distinto en el caso del móvil. Aún así, en ambos casos, el servicio telefónico es provisto por una operadora que nos requiere una tarifa por usar su infraestructura.

En el caso de VoIP, la señal de audio de nuestra voz es convertida a formato digital. Deja de ser una onda para convertirse en una secuencia binaria que es transmitida, ya sea por los cables de fibra, o por las torres de la red celular. Este mecanismo únicamente requiere de la señal a Internet, pues podremos eludir que se nos cobre directamente por la llamada telefónica.

 

 

El VoIP no es algo nuevo, y se encuentra muy asentado desde hace décadas en ciertos ámbitos. Por ejemplo, el servicio de llamadas Skype, creado en 2003, sigue siendo la principal plataforma telefónica VoIP en el mundo. En el mundo de los videojuegos multijugador en línea, el VoIP es también la manera de comunicarse para los jugadores en las partidas.

Y es que el método VoIP es la mejor manera para conectar a muchas personas en la misma llamada. Por ese motivo, servicios como Hangouts suelen emplearse para reuniones telemáticas. Muchas empresas grandes disponen de servicios VoIP, contratados a operadoras especializadas, como Vozelia o Adam. Además, los sistemas VoIP permiten desde hace unos años efectuar llamadas a dispositivos telefónicos tradicionales, aunque, eso sí, por un precio.

 

 

VoIP aún no está demasiado asentado en las operadoras españolas salvo para aquellas especializadas en servicio a empresas, pero sí que existen algunas que ofrecen servicios de VoIP gratuitos junto a sus tarifas de móvil. El caso más sonado, por ejemplo, es el de Tuenti Móvil. Veamos los principales proveedores de telefonía VoIP existentes en España:

 

Skype

 

 

Se trata del servicio de VoIP más empleado por particulares en todo el mundo. Nació en 2003 y su uso es gratuito para realizar llamadas de voz a otros usuarios o para conferencias. También permite realizar videollamadas. Para realizar llamadas a fijos y a móviles cuenta con una serie de tarifas delimitadas por países o zonas geográficas. Por ejemplo, para disponer de llamadas ilimitadas a fijos y a móviles en Estados Unidos, tendremos que pagar 3,63 euros al mes.

 

 

También existe la opción de emplearlo como una red de prepago, recargando los créditos Skype con dinero de forma previa a la llamada. Skype puede usarse en cualquier dispositivo y cuenta con muchos otros servicios, como la visualización de subtítulos en directo por reconocimiento de voz, o la opción de realizar conferencias en alta definición.

Hangouts

 

 

El servicio de VoIP de Google se creó para sustituir a Google Talk, que funcionó hasta 2013. Hangouts unificó los distintos servicios de llamadas de la multinacional en un solo programa, y permite mantener llamadas de hasta 15 personas con audio o vídeo.

 

Se encuentra disponible para Android, iOS y PC, y su uso está integrado en ordenadores con Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Aunque se trata de un programa muy parecido a Skype, no permite realizar llamadas a teléfonos convencionales, por lo que su uso es totalmente gratuito.

Discord

 

 

Discord fue lanzado en 2015, y su uso está orientado a la comunidad de videojugadores. Puede ejecutarse en ordenadores y en Android e iOS mediante app, como en cualquier otro dispositivo a través de la página web. El uso de Discord es gratuito en todas sus funcionalidades básicas, y funciona mediante una estructura de servidores con diferentes salas en las que podremos ingresar para hablar con sus miembros. Además, se encuentra optimizado para usar pocos recursos, ya que tiene una latencia muy baja y cuenta con servidores diseminados por todo el mundo.

 

 

Aunque Discord se encuentra pensado para el juego en línea, es usado también por otras muchas comunidades, que, mediante las funcionalidades específicas del software, pueden crear con él un punto de encuentro permanente. Discord cuenta con una versión de pago: Discord Nitro, que tiene un coste de 10 dólares al mes, y cuya principal baza es que permite al usuario de pago acceder a una selección de juegos de primera línea mientras este permanezca suscrito.

Team Speak

 

 

Se trata del hermano mayor de Discord. Team speak nació en 2001 como el primer sistema de voz online para jugadores de videojuegos en línea. Aunque también se encuentra optimizado para este fin, su mayor trayectoria lo ha popularizado en otros ámbitos. Su uso es totalmente gratuito, y para poder efectuar llamadas, deberemos hacerlo mediante un servidor. Estos pueden crearse con equipos domésticos para albergar hasta a 32 interlocutores, pero si queremos disponer de más, habremos de pagar los servicios de un servidor dedicado de Team Speak.

 

 

Aunque Team Speak es bastante más rudimentario que Discord, permite otro tipo de funcionalidades. Eso sí, no es la opción más cómoda, pues a veces puede llegar a ser complicado hacer funcionar todo. Podemos usar Team Speak únicamente a través de un cliente en ordenadores personales.

Tuenti

 

 

Desde 2014, la operadora virtual Tuenti Móvil ha incluido con todas sus tarifas telefónicas un servicio de VoIP gratuito mediante la app de la empresa. Este sistema destacó a la operadora entre las demás OMV de su entorno. Sin embargo, debido al auge de otros servicios de VoIP totalmente gratis, como Skype o What’s App, la oferta de Tuenti ha ido perdiendo importancia con el tiempo. Aunque los actuales usuarios aún pueden hacer uso del servicio, dejará de estar disponible en septiembre de este año.

Amena

 

 

Amena es la otra OMV en España que ofrece VoIP con sus tarifas a particulares. Si eres cliente de Amena a través de cualquiera de sus tarifas de móvil, podrás descargar la app Libon, que permite efectuar llamadas a fijos y móviles gratuitas hasta un máximo mensual de 60 minutos. No es, efectivamente, una cantidad muy grande, pero es al menos una hora de llamadas a fijos y a móviles que puedes ahorrarte al mes.

 

Esperamos haberte resuelto tus dudas con respecto a qué es la tecnología VoIP y cómo puedes usarla para ahorrar un poco en tu tarifa de teléfono fijo y móvil. Si deseas seguir ahorrando, puedes echarle un vistazo a nuestro comparador de tarifas móviles, con el que podrás encontrar las mejores ofertas de llamadas ilimitadas para cuando no puedas usar cualquiera de estos sistemas VoIP.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment