¿Qué mejoras y ventajas nos traerá la conexión 5G?

Los conceptos de conexión 3G y 4G se han extendido por toda la sociedad y ya es complicado dar con quien no sepa de ellos. No obstante, ahora aparece un nuevo término y éste es el 5G. La tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de navegación móvil

Estamos constantemente conectados al mundo a través del Wi-Fi o de nuestros datos móviles. Es por ello que las diferentes compañías dedicadas al sector de la telecomunicación están trabajando en toda esta nueva generación de tecnologías. Pero, ¿cuáles son las mejoras que traerán las redes 5G? Nosotros te lo contamos. 

Los avances presentados por la quinta generación

Parece evidente que cuando se desarrolla toda una nueva generación de conexiones móviles y se trabaja en ella es porque ésta va a traer consigo determinadas mejoras que la harán superior a las generaciones anteriores.

Tal vez aquí debamos mencionar en primer lugar que el 5G permitirá alcanzar una velocidad de descarga de 10 gigabits por segundo. Para comprender qué supone esto podemos decir que la descarga de una película completa en HD podría completarse en apenas unos segundos. Por tanto, se trata de una generación de banda ancha que garantiza ser más rápida que la actual fibra óptica. 

Otro de los problemas de generaciones anteriores tiene que ver con la saturación de las antenas. ¿Qué quiere decir esto? La alta demanda de itinerancia recibida por las antenas de conexión de las ciudades daba lugar a problemas.  Estos inconvenientes desaparecerán con la red móvil 5G. Ésta hace que se haga realidad la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados. Esto se debe a que se podrá dar servicio a hasta 100 aparatos por metro cuadrado.

Por otro lado debemos tener en cuenta que la conexión será mucho más estable. Este hecho se debe a que la señal llegará con mayor claridad a los dispositivos conectados.

Todo ello hace posible un desarrollo más rápido de lo que conocemos como Internet de las cosas (IoT) puesto que la forma en que está construida la red 5G permite que los canales de información contengan más contenido y, por tanto, sea más sencillo vincular los distintos objetos a la red. 

¿Cuáles son los inconvenientes ligados al 5G? 

Es importante profundizar en todos los beneficios que pueden llegar con esta nueva generación de navegación móvil, pero no por ello debemos olvidar prestar atención a sus potenciales inconvenientes. 

Lo primero de lo que nos advierten los expertos es de los riesgos que pueden acompañar a las redes 5G en cuanto a seguridad. Consideran que las diferentes amenazas (ataques cibernéticos, piratas informáticos, etc.) que rodean a las redes 4G podrían potenciarse con el aumento de datos y usuarios conectados a la red. No creen que las garantías de seguridad sean suficientes. 

Otra desventaja tiene que ver con algo que interesa a muchos: el coste de la infraestructura 5G. El elevado precio que conlleva instalar todo este tipo de conexión puede echar hacia atrás a más de uno. Debemos recordar que ésta era una circunstancia que ya se dio con la aparición de la fibra óptica. Por tanto, podemos considerar que con el tiempo, y si se logra la expansión de esta quinta generación, los precios podrán llegar a ser cada vez más competitivos. 

El último inconveniente que queremos nombrar, y tal vez el más complicado, es el que se relaciona con la salud de los usuarios. Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) pusieron de manifiesto que la radiación electromagnética podía resultar carcinogénica para los seres humanos. 

Esto puede resultar alarmante. La mejora en la velocidad de descarga del 5G puede hacer que se generalicen estas redes, y esto puede conllevar como coste el aumento de las transmisiones de radiofrecuencias invisibles, de la recepción constante de señales Wi-Fi y de la radiación electromagnética.