Netflix vs HBO: cuál es mejor

El modelo de venta de contenidos por suscripción se ha venido asentando cada vez más. Últimamente hemos oído rumores de nuevas plataformas de videojuegos que apuestan por este modelo que popularizaron, principalmente, dos grandes portales, hace unos años: Netflix y HBO.

Ambas plataformas, y todas aquellas que les han seguido, tanto en el formato televisivo (caso de Sky, por ejemplo), como en muchos otros, como en el de la literatura (Audible) o en el de los videojuegos (Humble Bundle), se caracterizan por lo mismo: el cliente tiene acceso a los contenidos íntegros de la tienda a cambio de un pago mensual, mientras este se realice. En el entorno de la tv, no cabe duda de que los dos titanes son Netflix y HBO. Pero, ¿cuál es mejor?

Netflix

Netflix vio la luz en los años 80’ como un videoclub por servicio postal en Estados Unidos. En los 2000’ comenzó a trabajar con un sistema de recomendaciones basado en las valoraciones y en la minería de datos que sentó las bases de su actual algoritmo de recomendaciones. Comenzó una total renovación en el 2007, cuando empezó a transmitir vía streaming. Desde entonces, el resto es historia.

Antiguo logo de Netflix

Se ha convertido en la primera empresa de servicios por suscripción en el mundo. Muchas de las críticas que se le han hecho van en la línea del imperialismo cultural, pues, al igual que el cine de Hollywood convencional, pero a mayor escala, los contenidos de Netflix por todo el mundo provienen, mayoritariamente, de Estados Unidos. Además, también se le ha acusado de asentar el modelo de consumo por suscripción, del cual no faltan detractores.

Netflix comenzó a ganar gran popularidad como plataforma tras la producción de House of Cards, y actualmente cuenta con más de 2000 series y películas en su catálogo. 100 millones de personas confían en Netflix a través de sus suscripciones a día de hoy.

HBO

HBO es una empresa aún más antigua que Netflix. Comenzó a operar en 1965 en Manhattan, y, al contrario que Netflix, ya por aquel entonces, HBO basaba su modelo de negocio en la emisión de tv mediante cable. Tiempo más tarde comenzó a emitir por microondas, y, después, por satélite. Fue la primera cadena en cifrar su señal para evitar que aquellos no abonados tuvieran acceso a ella. También tiene el honor de ser la primera cadena en emitir por satélite.

Además, HBO aún mantiene un modelo de tv de pago convencional, aparte de su servicio de streaming, que, principalmente, opera en América Latina, con diferentes canales con contenidos diferenciados. El propósito de esto es llegar a aquellos hogares que aún no tienen acceso a un Internet de calidad y que, por tanto, no pueden migrar al modelo por suscripción.

Calidad y cantidad

A Netflix se le ha recriminado mucho, cuando surge la comparación con su mayor rival, una cuestión clave: la de su pretendida falta de calidad. La mayoría de críticas giran en torno a este sentido: mientras que Netflix tiene un catálogo mayor, HBO discrimina con sus contenidos, y solo cuenta con calidad. Incluso su eslogan (“It’s not tv, it’s HBO”) gira en torno a esta cuestión.

De todos modos, es de valorar que, a pesar de que los contenidos de Netflix puedan tener, en líneas generales, una calidad inferior, la extensión de su catálogo puede encandilar a aquellos que no buscan una o unas series en concreto, sino un servicio de tv variado bajo demanda. Es cierto que Netflix suele enriquecer más su catálogo con contenidos locales, sobre todo en Europa, donde la legislación sobre contenidos culturales desde hace unos años obliga a este tipo de plataformas a que un 30% de los contenidos como mínimo sea producido en el viejo continente.

En líneas generales, podríamos concluir que, como tendencia, a HBO se acude por tal o cual serie, mientras que a Netflix se acude por sus servicios generales, por su extenso catálogo, en lugar de por una u otra serie en concreto.

Precio

HBO tiene un solo precio: 7,99 euros. Con él, tendrás acceso a ver contenidos hasta en dos dispositivos a la vez, pero, eso sí, únicamente en un máximo de dispositivos autorizados por ti. Nada de abrir HBO donde sea y cuando sea.

Por otro lado, Netflix cuenta con varios planes: el más básico, por un precio de 7,99, nos da acceso a usarlo en un solo dispositivo a la vez, y en calidad SD. Si subimos a 10,99, serán dos los usuarios con acceso simultáneo, en calidad HD. Por último, el plan más caro, de 13,99, da acceso a 4 usuarios simultáneos en calidad ultra HD. Así pues, está claro que Netflix ofrece un servicio mejor y considerablemente más barato cuento más paguemos. Sin embargo, HBO puede ser más conveniente para usuarios que no planeen compartir su tarifa con otros.

Cabe señalar también que tanto Netflix como su competencia se encuentran en algunos de los planes de Internet de fibra + TV de las grandes operadoras españolas, que nos permitirán disfrutar de sus servicios a un precio inferior. Netflix puede ser contratada junto con las tarifas de Vodafone, de Orange, y de Movistar. Por otra parte, HBO tiene acuerdos similares también con Vodafone.

 

Dispositivos

Ambas plataformas nos permiten ver sus contenidos en un buen puñado de dispositivos. Sin embargo, existen diferencias: veámoslas. HBO puede ser reproducido en las apps para Android e iOS, en cualquier navegador, en cualquier Smart tv, en Apple TV, PS3, PS4, Google Chromecast y en Vodafone TV.

Por otro lado, Netflix cuenta con algunas disponibilidades más, por lo que ganaría en este caso. A todas las opciones anteriores, hemos de sumarles XBOX One, XBOX 360, Wii U, Wii, cualquier reproductor Blue Ray con tarjeta de Internet, y en Movistar +. Por ese motivo, Netflix gana indiscutiblemente en este aspecto.

Concluyendo

En general, no podemos decir que una supere a la otra tajantemente. Netflix propone un modelo ‘catch it all’ menos basado en barcos insignia y más en los números: su catálogo es mucho mayor que el de la veterana. Sin embargo, esta confía más en contenidos mucho más cuidados, en ofrecer unas cuantas series (pocas) pero de alta calidad, y en usarlas como reclamo principal.

Los precios son muy similares, y, aunque Netflix ofrece más opciones y la posibilidad de ver reducidas las tasas si son varios sus usuarios, no parece que sean el factor determinante para elegir una sobre la otra.

Recuerda que puedes contratar cualquiera de los dos servicios en algunas de las tarifas de las mayores operadoras del país. Para ello, solo tienes que acudir a nuestro buscador, donde encontrarás las mejores ofertas en servicios de tv de pago con Netflix y HBO.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment