Las Mejores Tarifas de Luz de verano de 2019

Este año comenzó con una tendencia alcista en el precio de la luz que seguía la trayectoria marcada por los últimos años. En un panorama en el que la electricidad puede ver su precio incrementado de forma tan drástica y rápida como es este, es fundamental para el consumidor entender cómo funcionan los precios en el mercado de la luz, y cómo ahorrar en él. Existen diferentes tipos de tarifas entre las que elegir que se adaptan a diferentes perfiles de necesidades del usuario.

Vale la pena mencionar que la mayor parte del importe de la factura de la luz proviene de los impuestos, pero es importante recordar que estos son fundamentales para financiar los servicios públicos de la sociedad. Para ahorrar en tu factura puedes recurrir a otras cosas, como puede ser entender bien cuáles son tus necesidades concretas o las de tu hogar, y ayudarte de nuestro comparador de tarifas de luz para descubrir la tarifa más barata que se adapte a tus deseos y a los de los tuyos.

Tipos de tarifas eléctricas

Tarifas reguladas

Se conocen como “tarifas con precio voluntario para el consumidor”, o PVPC. Se trata de tarifas con un precio mínimo y uno máximo establecido por el Ministerio de Industria que solo pueden ser contratadas si tu consumo es inferior a 10 kilowatios. Como este tipo de tarifas emplean un precio regulado, puedes tener la seguridad de que no habrás de pagar sobrecostes en tu factura. El precio es más asequible, y, además, este tipo de tarifaciones no pueden tener permanencia.

Tarifas de libre mercado

Las tarifas de libre mercado no cuentan con precios regulados por el Estado. Las empresas eléctricas cuentan con plena capacidad para fijar los precios que quieran o para establecer promociones o descuentos. Lo habitual es que este tipo de tarifas se encuentren sujetas a las fluctuaciones del precio de la luz en el mercado, por lo que el coste de tu factura probablemente fluctuará.

También es habitual que estas tarifas cuenten con cláusulas adicionales o servicios suplementarios que probablemente harán aumentar el coste final de tu factura. Para tratar de evitarlo, explora qué empresas te ofrecen unas mejores condiciones en el mercado libre de la electricidad. Si eliges contratar una tarifa de libre mercado, ten en cuenta que ya no podrás acogerte a los precios de una tarifa regulada, por lo que piénsatelo bien.

Existen dos tipos de tarifaciones en este tipo de ofertas:

  • Con discriminación horaria: el precio del kW/h fluctuará a lo largo del día, subiendo cuando la demanda sea mayor, y bajando cuando la demanda sea inferior. Pueden ser una buena opción si eres consciente de en qué momentos del día va a concentrarse tu uso de la electricidad, y estos coinciden con momentos de baja demanda.
  • Sin discriminación horaria: el precio del kW/h se mantiene constante a lo largo de todo el día y de todo el año. Si tu consumo de electricidad es más o menos uniforme, o se concentra en horas de alto consumo, lo mejor será que contrates una tarifa de estas características.

En cualquier caso, las tarifas de mercado libre te otorgan la libertad para negociar con el comercializador el precio y condiciones de tu suministro. Lo habitual es que esto, sin embargo, solo sea considerado por grandes empresas con consumos eléctricos importantes que necesitan economizar unos costes elevados.

Tarifas planas

Las tarifas planas son una alternativa al PVPC ofrecidas por las comercializadoras para un suministro más flexible de electricidad pero con la seguridad que las tarifas reguladas ofrecen. El precio del kW/h, con estas tarifaciones, se mantiene constante en cualquier momento del año. Este coste es fijado por la empresa, cuentan con permanencia, y el precio no puede variar a lo largo del año contratado. Cualquier usuario puede acogerse a una tarifa plana. Técnicamente, son parte del mercado libre, mas el Gobierno sí que impone ciertas cuestiones a las eléctricas para regular parcialmente las tarifas planas.

Bono social

El bono social fue una medida introducida a finales de la década pasada para congelar las tarifas de la luz en aumento y paliar la pobreza energética en España. Las personas que pueden acogerse a esta tarifa podrán disfrutar de unos precios inferiores en un 25% a los del PVPC. Para poder contratarla, deberás cumplir una o varias de las siguientes condiciones:

  • Tener menos de 3 kW contratados en tu domicilio para tu suministro eléctrico.
  • Ser un pensionista de al menos 60 años con una pensión por jubilación del tipo más bajo, incapacidad permanente o viudedad.
  • Ser parte de una familia numerosa y que el domicilio al que se quiere suministrar electricidad sea la vivienda familiar.
  • Que todos los miembros de la familia se encuentren en desempleo.

Eso sí, en caso de que la o las condiciones que te habilitan para el bono social se extingan, deberás comunicarlo cuanto antes. Si no lo haces, podrás ser objeto de multas por parte de la suministradora de electricidad. Indudablemente, el bono social supone las tarifas más económicas, pero solo si puedes acceder a él.

Las tarifas más baratas: consumo anual de 3.000 kW/h y potencia de 3,45 kW.

Si el empleo de la luz en tu hogar es moderado, puede que te interesen estas ofertas, basadas en el mercado eléctrico a fecha de junio de 2019. Un consumo moderado, como es el caso, puede corresponderse con un hogar pequeño con hasta tres inquilinos.

Gana 10 Online Plus

Esta tarifa, de la empresa Gana Energía cuenta con el precio más barato de todas, con un coste mensual estimado de 55,57 euros. Eso sí, se trata de un importe regulable que puede variar con el tiempo. Si contratas sus servicios este verano, contarás con un descuento de 20 euros en caso de que hagas la gestión online. Carece de permanencia y su energía es renovable, lo cual puede resultar muy atractivo para las personas más comprometidas con el medio ambiente.

Óptima

La tarifa Óptima, de Esfera Luz, cuenta con un coste mensual estimado de 55,43 euros. Carece de permanencia alguna y la energía es renovable. Además, el coste de la factura se garantiza para los 12 meses siguientes a la contratación.

Un precio, Sin Sorpresas

Holaluz ofrece esta tarifa con un precio mensual aproximado de 57,96 euros, comprometiéndose a garantizar el importe durante los 12 meses siguientes a la contratación. No cuenta con permanencia, por lo que puedes irte cuando quieras, y, además, la energía es renovable.

 

Máximo Ahorro

EDP ofrece su tarifa más baja por un coste aproximado mensual de 58,44 euros. Aunque no tiene permanencia, la energía no es renovable, y, además, el coste es regulable, por lo que podría variar y subir a lo largo del tiempo.

 

Las tarifas más baratas: consumo anual de 5.000 kW/h y potencia de 5,75 kW.

Si tu hogar alberga alrededor de 6 personas, y además es una casa grande, tu consumo podría asemejarse a la cuantía propuesta. Échale un ojo a las siguientes tarifas más baratas a fecha de junio de 2019.

Gana 10 Online Plus

Gana Energía ofrece por un aproximado de 92,58 euros mensuales su tarifa más baja para consumos moderados. Si contratas online la tarifa en los siguientes meses, además, podrás disfrutar de una promoción por la que se te descontarán 20 euros de tu tarifa. Aunque no hay permanencia, y la energía es renovable, ten en cuenta que, al ser variable la tarifa, podría verse modificado el precio que pagues por la electricidad.

Óptima

Esfera Luz ofrece, de forma garantizada durante 12 meses, un precio mensual de alrededor de 91,73 euros. Toda la energía, además, es solar, y puedes marcharte cuando quieras pues no firmarás permanencia.

 

Un precio, Sin Sorpresas

Con Holaluz puedes tener un consumo eléctrico a bajo coste mediante la tarifa Un Precio, Sin Sorpresas, por 95,16 euros mensuales. La energía es 100% renovable con Holaluz, no tiene permanencia, y el precio del kilowatio será el mismo, al menos, durante los siguientes 12 meses a la contratación.

 

Precio Fijo

Lucera ofrece su tarifa más baja por un precio aproximado mensual de 96,18 euros sin permanencia. La energía también es renovable, pero eso sí, el importe es regulable, por lo que tu factura bien podría subir como bajar.

No te olvides de revisar nuestro buscador para encontrar las mejores ofertas en tarifas de electricidad para tu hogar.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment